Para los inicios de la aviación comercial, Venezuela no contaba con sistemas de comunicación efectivos, ya que su sistema ferroviario no presentaba continuidad a lo largo del país y lo irregular de su geografía dificultaba el paso en vehículos; sin embargo es uno de los últimos países en América del Sur en utilizar la aviación comercial como medio efectivo de transporte.
Año 1929.
Es aquí cuando la Compañía Francesa Aeropostal, liderizada por su propietario Marcel Bouilloux Lafont decide entrar en Venezuela hacia el año de 1929. Encontrándose Venezuela virtualmente dividida gracias al Río Orinoco y siendo el lado sur del país una zona rica en oro y más tarde una zona productora de hierro, partiendo del puerto de Ciudad Bolívar a unos 300 Km. del Océano Atlántico y cerca de Puerto España. Por otro lado desde la ciudad de Maracaibo de donde se extraen grandes cantidades de Petróleo que son trasladadas a la isla vecina de Curaçao para ser refinados.
Año 1933-1942.
Ante estas condiciones Aeropostal ve a Venezuela como un puente para comunicar Sudamérica con las islas del Caribe, Guadalupe y Martinique; materializándose esta idea el 3 de julio de 1929.
Los primeros vuelos de la aerolínea fueron realizados por tres Latecoere 28, aunque también se utilizaron en estos primeros vuelos los latecoere 26. Para el 31 de diciembre de 1933 el gobierno venezolano adquiere la aerolínea cuando inexplicablemente el gobierno francés corta el subsidio que le daba a esta compañía.
Ya en manos venezolanas, la aerolínea seguía a cargo de personal francés, dirigido por Robert Guérin, hasta el primero de enero de 1935, cuando se toma el nombre de Línea Aeropostal Venezolana (LAV) y las operaciones pasan a manos criollas, a cargo del comandante Francisco Leonardi, arrancando la compañía con un capital de 1.600.000 Bs., pero es solo para el 21 de mayo de 1937 cuando el estado venezolano se hace propietaria del total de la aerolínea, asumiendo como medidas el aumento del capital y sustituyendo los Latécoé 28´s por Fairchild 71 y comenzando el programa de expansión, con la pronta adquisición de seis Lockheed-10A Electra. En 1939 el centro de operaciones fue transferido de Maracay a Maiquetía debido a su cercanía con Caracas.
Año 1942-Actualidad.
En 1942 se había aumentado considerablemente el número de aeronaves. Con la segunda guerra mundial se incrementa notablemente el interés en el transporte aéreo, especialmente cuando es América del Sur y principalmente Venezuela uno de los más importantes proveedores de petróleo a las filas aliadas. Para 1994 sus operaciones comerciales cerraron, en un esfuerzo del Ejecutivo Nacional por reducir los gastos del gobierno, por lo que en 1996 esta, fue adquirida por la Corporación Alas de Venezuela, empresa de capital 100% privado, reiniciando sus operaciones el 07 de enero de 1997.
Hoy Aeropostal Alas de Venezuela, se ha convertido en la empresa modelo de la aviación comercial venezolana, captando la preferencia de los usuarios por su puntualidad, seguridad y servicios, haciendo del buen servicio una tradición transmitida por generaciones.
1 comentarios:
De todas las líneas aéreas de Venezuela sin duda Aeropostal es mi preferida. Quizá porque siempre la he usado en los viajes con mis amigos. Guardo gratos recuerdos
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